Nuestro "top 10" de ilustradoras

Nuestro "top 10" de ilustradoras

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Hablamos de las ilustradoras que están marcando la diferencia y cuyos ecos se escuchan ya en todo el mundo. Las ilustraciones creadas por ellas están traspasando fronteras y cuentan con numerosos seguidores. Te pueden gustar más o menos, pero seguro que no te dejarán indiferente.

Por ponernos en antecedentes, aunque el arte de ilustrar parezca una tendencia de lo más actual (fenómeno también fomentado por la difusión que estas artistas están teniendo en redes sociales) a lo largo de la historia la ilustración ha tenido nombres femeninos destacados. Este es el caso de la pintora e ilustradora danesa Gerda Wegener (personaje interpretado por Alicia Vikander en La Chica Danesa) que, ya a principios del siglo XX, colaboraba en Vogue y La Vie Parisienne con sus ilustraciones de moda, antes de que irrumpiera la fotografía en estas publicaciones. Aunque no podemos olvidar que Wegener ha pasado a la historia, fundamentalmente, por sus ilustraciones eróticas que, por cierto, nos encantan.

Ya en la actualidad, vamos a repasar aquellas ilustradoras que más nos han llamado la atención en la Redacción de De Culto, Inquietas y Culturales. Os recomendamos que les echéis un vistazo por tener un sello y un carácter muy marcado. Ahí va nuestra selección:

María María Acha-Kutsche

Esta artista peruana afincada en Madrid destaca por sus trabajos a nivel internacional. El centro de su obra es siempre la mujer. Feminista declarada, sus trabajos van mucho más allá del Arte, siendo asimismo vehículos que alientan transformaciones sociales y políticas. Uno de sus últimos trabajos es Indignadas donde trata de mostrar el papel de la mujer en los últimos movimientos sociales.

Ilustración de María María Acha Kutscher
Ilustración de María María Acha Kutscher

Carol Rossetti

La ilustradora brasileña es una activa luchadora contra la discriminación de género. Sus ilustraciones lanzan mensajes positivos a las mujeres para que tomen el control sobre sus cuerpos y se alejen de los prejuicios y estereotipos sociales.

Ilustración de Carol Rossetti
Ilustración de Carol Rossetti

Mab Graves

Las creaciones de esta artista norteamericana consiguen sumergirte en su propio mundo onírico a caballo entre la fábula más clásica y el surrealismo pop, como ella misma lo define.

Ilustración de Mab Graves
Ilustración de Mab Graves

Natalie Foss

Natalie Foss es una ilustradora noruega que realiza sus ilustraciones haciéndose valer únicamente de lápices y papeles de colores. La melancolía impera en toda la obra de esta artista escandinava, además de la limpieza y el cuidado por los detalles.

Ilustración de Natalie Foss
Ilustración de Natalie Foss

Paula Bonet

En esta lista no podía faltar (desde nuestro punto de vista), la española Paula BonetBonet es, sin duda, una de las abanderadas de los ilustradores contemporáneos españoles.

Ilustración de Paula Bonet
Ilustración de Paula Bonet

Sara Herranz

Seguimos haciendo patria. Ahora con Sara Herranz. Las ilustraciones de esta artista han corrido como la espuma a través de las redes sociales. Trazos limpios y precisos que reflejan escenas de la vida cotidiana ha sido su fórmula de éxito. Tanto gusta, que marcas como Gucci o Elie Saab han llamado a su puerta para ilustrar sus campañas publicitarias.

Ilustración de Sara Herranz
Ilustración de Sara Herranz

Alizée Lafon

Alizée Lafon ha sido reconocida por haber ilustrado a la perfección (a modo de ‘movie kits’) películas tan imprescindibles como Pulp Fiction o series como Mad Men. La cineasta y diseñadora francesa sorprende con estas ilustraciones de estilo vintage.

Ilustración de Alizée Lafon
Ilustración de Alizée Lafon

Chiara Bautista

Chiara Bautista es una artista mexicana que vive en Tucson, Arizona, desde donde lanza sus creaciones al mundo. Sus ilustraciones están llenas de misterio y surrealismo. Aunque sus influencias artísticas son muy diversas, es casi seguro que puedas reconocer su firma en todas sus obras.

Ilustración de Chiara Bautista
Ilustración de Chiara Bautista

Xaviera López

Esta ilustradora chilena nos ha conquistado con sus creaciones. Dicen de sus ilustraciones que se caracterizan por ser sensuales, luminosas y delicadas. Estamos totalmente de acuerdo con esta descripción. Sus gifs arrasan en la Red. Aquí va uno de ellos:

The Chair

Yasmine Surovec

Y para finalizar, una de gatos. La ilustradora estadounidense Yasmine Surovec refleja en sus divertidas viñetas cómo es su vida junto a tres gatos. Seguro que si eres amante de los felinos domésticos te identificarás con sus historias gráficas.

Ilustración de Yasmine Surovec
Ilustración de Yasmine Surovec
2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *