,

Libros, música, pelis...15 propuestas para una cuarentena cultural

Libros, música, pelis...15 propuestas para una cuarentena cultural

Vamos a recetar un poco de cultura para sobrellevar estos días de confinamiento. Te traemos 15 propuestas culturales para disfrutar en casa de un rato agradable de lectura, horas entretenidas viendo películas pendientes o para escuchar buena música. El equipo de redactoras de De Culto Magazine te trae algunas recomendaciones que esperamos puedas disfrutar a tope.

 

Cinco libros imprescindibles (también en cuarentena), por Natalia Repila

 

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Una de las novelas más consagradas de toda la historia de la literatura hispanoamericana, referente del realismo mágico. Gabo consigue trazar con belleza la historia de los Buendía, una estirpe condenada a la desgracia y a la soledad. En cien años surgen multitud de personajes ligados a Macondo, en donde las vivencias se funden entre realidades de otra época, fantasía, saltos en el tiempo y crítica sociopolítica. Es sin duda un imprescindible para saborear despacio.

 

 

Patria, de Fernando Aramburu

Tres décadas bajo el asedio de ETA en el País Vasco se identifican en esta novela. Aramburu muestra la realidad de dos familias unidas y separadas por el terrorismo, marcando la suficiente distancia y profundizando en lo emocional de los personajes de tal manera que el lector logra empatizar y entender un poco mejor cada extremo. Surgen sentimientos marcados por la tragedia que azotó tantos años este país, como el dolor y la imposibilidad del olvido por la pérdida, la búsqueda del perdón o la necesidad de comprender y cerrar heridas para avanzar.

 

La casa de los espíritus, de Isabel Allende

Isabel Allende siguió los pasos del gran maestro del realismo mágico, García Márquez, para escribir su primera novela y una de las más aclamadas de la escritora. El libro recorre los éxitos y desgracias de una familia chilena, los Trueba. A través de cuatro generaciones, se reflexiona sobre el existencialismo y el destino. El libro esconde una fuerte crítica social y política, tocando cuestiones tales como la diferencia de clases, los ideales o los conflictos de un país.

 

El director, de David Jiménez

Un libro perfecto para ahondar en la realidad periodística en nuestro país y la influencia que ejerce el poder político y empresarial. El autor es nada menos que el que fuera el director de El Mundo durante poco más de un año. A través de seudónimos y nombres reales de periodistas, empresarios, compañías y políticos, Jiménez cuenta los entresijos de la redacción. Desde el principio sabrás el desenlace, pero conocer los pactos no escritos, los acuerdos o las presiones es fundamental para entender el periodismo actual.

 

El Padrino, de Mario Puzo

Si la trilogía de Francis Ford Coppola es sublime, la novela que recoge con detalle la historia de los Corleone no se queda atrás. El padrino es probablemente la mejor historia sobre mafia que se ha contado y que ha sido un referente del género criminal desde su publicación a finales de los sesenta.

 

Cinco discos y una cuarentena por delante, por Loreto Gómez

 

A Night at the Opera, Queen

Es el cuarto álbum de estudio de la banda y sin duda uno de los mejores trabajos de la historia del rock. Representa una de las etapas mas experimentales de la banda mezclando diversos estilos para crear una obra maestra.

En el momento del lanzamiento del disco la banda quería presentar como single el archiconocido Bohemian Rhapsody un tema de más de seis minutos de duración. Los productores de la época se llevaron las manos a la cabeza y con buen criterio la banda cambió de productores y consiguió presentar su single íntegro en la radio. Es un disco pensado para escuchar entero, así que ya sabéis, volumen alto y a disfrutar del viaje.

 

Dark side of the Moon, Pink Floyd 

Octavo álbum de estudio de la banda y el más aclamado por los fans y no es para menos. Una de sus muchas curiosidades es que el álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. Para aportarle esa aura de misterio además de una gran cantidad de músicos y colaboraciones estelares, la banda usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época. Como dato, es el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical (937 semanas, más de 19 años).

 

 

Made in Japan, Deep Purple 

Primeo de la lista en directo, pero si hay que hablar de grabaciones en directo este doble álbum se lleva la palma. Puedes no ser muy fan del heavy metal o el rock algo más duro, pero es escuchar las primeras notas de Highway Star y sentir la energía corriendo por tus venas.  El disco, como su nombre indica, fue grabado durante la primera gira del grupo en Japón como una estrategia de ventas de la división japonesa de la compañía. Tal fue el éxito que hoy en día es considerado el sexto mejor álbum en directo de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

 

Mediterráneo, Joan Manuel Serrat 

Uno tenía que ser en español y aunque me duela no poner a Sabina, hay que reconocer que el octavo álbum de Serrat es una auténtica maravilla. Además de incluir una de las canciones más reconocidas, estudiadas y cantadas de nuestra lengua, el cantautor catalán compuso letra y música de nueve de los diez temas que forman el álbum.

A titulo personal, más allá de los temas archiconocidos, os recomiendo Pueblo Blanco. Una autentica joya poética.

 

Rumors, Fleetwod Mac 

Undécimo disco de la banda y ganador de un premio Grammy con mas de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Si hay algo por lo que destaca el álbum, además de por unas melodías brutales y la calidad de los músicos, es por el aura de misterio que rodeó la grabación del disco. El titulo no es al azar, eran muchos los rumores de separación de la banda antes de grabar el disco y aunque pueda parecer una estrategia de venta, la realidad es que la banda no estaba en su mejor momento.

Os recomiendo escucharlo de principio a fin y fijaros bien en los mensajes de las canciones, quizás os sorprenda encontrar en las letras la esencia de lo que sus protagonistas vivieron en ese momento. Si queréis indagar más os recomiendo el capítulo que la serie musical Glee dedicó a este disco en su tercera temporada.

 

Películas, sagas cinematográficas y trilogías para disfrutar de estos días raros, por Cristina Sierra

 

Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach

Historia de un matrimonio es una de las películas que más premios ha recibido en los últimos meses, incluyendo Globos de Oro, Oscars y Baftas. Como espectador, serás testigo del intrincado final de un matrimonio. Un relato muy emotivo en el que Scarlett Johansson y Adam Driver despliegan todas sus dotes interpretativas para dejarte con un nudo en la garganta. Una buena alternativa para estos días de confinamiento. Es una de las recién llegadas a Netflix.

 

©Netflix

 

Parásitos, dirigida por Bong Joon-ho

Estos días pueden ser un buen momento para ver el éxito más rotundo de la pasada edición de los Oscars: Parásitos. Ha obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el inédito triplete en los Oscars: Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Dirección para Bong Joon-ho, teniendo en cuenta que se trata, además, de una peli coreana. Parásitos muestra la lucha de clases desde una perspectiva muy particular. Accede a Filmin para verla.

 

Trilogía Before, dirigida por Richard Linklater

Una historia de reencuentros y segundas oportunidades sin la que no puede entenderse el cine romántico. Protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, esta trilogía (Antes del amanecer; Antes del atardecer y Antes del anochecer) no es una suma de clichés románticos, ni mucho menos…, es una historia de amor con mayúsculas que retrata el paso del tiempo en una pareja desde la juventud hasta la madurez. Está disponible en Netflix.

 

La saga El planeta de los simios

Ahora que tienes tiempo, te proponemos una maratón de cine con la saga El planeta de los simios. Puedes empezar por las tres últimas: El origen del planeta de los simios (2011); El amanecer del planeta de los simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017). Y si te quedas con ganas de más, podrás viajar en el tiempo para redescubrir los clásicos desde 1968. Consulta aquí todas las pelis de El Planeta de los simios desde la década de los sesenta. Puedes ver algunas de ellas en Movistar Plus, Vodafone TV online y Sky España. Si quieres más sagas, nunca está de más re-visitar El Padrino (disponible en Netflix, Amazon Prime Video y Rokuten TV).

 

Gravedad (Gravity), dirigida por Alfonso Cuarón

Si nos agobiamos con esto del confinamiento, imagínate lo que puede ser quedarte atrapado en el espacio, sin ninguna conexión posible. Una película de astronautas con un ritmo vertiginoso, pero también con momentos íntimos y angustiosos que harán que te sientas en la piel de la protagonista: una Sandra Bullock excepcional. Carne de gallina asegurada. Puedes verla en Netflix.

 

2 Responses
  1. Excelentes recomendaciones para la cuarentena. Comparto mi admiración por las películas “Historia de un matrimonio” y “Parásitos”, así como por los libros de Isabel Allende y García Márquez. Sin duda el arte es un gran compañero para estos días de contingencia. Queen y Pink Floyd son imprescindibles para disfrutar del tiempo en casa, aunque de las otras recomendaciones musicales no sé nada. Habrá que anotarlas.

    ¿Y si nos recomiendan en otro apartado algunas novelas gráficas para la cuarentena? Gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Tomamos nota de la sugerencia. Desde luego, hay novelas gráficas imprescindibles. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *