Bandas sonoras con firma de mujer

Bandas sonoras con firma de mujer

Ya hemos hablando de algunas de las grandes bandas sonoras del séptimo arte. Esas obras maestras que hacen que una película sea aun mejor y se nos grabe en el cerebro para siempre. La mayoría de las composiciones que hemos abordado tienen firma masculina, pero hay muchas más mujeres sosteniendo la batuta de lo que pensamos. Hoy hemos querido hacer una mención especial a esas mujeres que han tenido un papel destacado en la composición y cuyas obran nos han acompañado sin ni siquiera saberlo.

Prepárate para sorprenderte porque muchas de las películas que vamos a mencionar a continuación son de las denominadas “de culto”, como nosotras ;).

Rachel Portman

Rachel fue la primera mujer compositora en ganar un Oscar por su banda sonora en la película Emma en 1996. Esta compositora británica fue la encargada de poner la música a una generación de películas. Por ello fue nominada numerosas veces por películas de la talla de: The Cider House Rules  y Chocolat.

Otras películas en las que podemos encontrar sus composiciones son por ejemplo: Adictos al amor (1997), La bella y la bestia 2 (1997), La leyenda de Bagger Vance (2000),  La sonrisa de Mona Lisa (2003), La mancha humana (2003), El mensajero del miedo (2004), Oliver Twist (2005), Infamous (2006), La casa del lago (2006), La Duquesa (2005) y El Héroe de Berlín (2016)…

Anne Dudley

Puede que a algunos os suene este nombre, eso es porque ademas de compositora Anne ha sido integrando del conocido grupo británico Art of Noise. Su influencia en la música y más concretamente en la música de cine ha sido imprsionante. La banda sonora de películas como Full Monty, American History X, Diablo o La Criatura Perfectallevan su firma. Además, como dato curioso, fue co-compositora de la música de Titanic junto a James Horner. Una de sus obras más aclamadas fue la composición que preparo para la adaptación cinematográfica de Los Misarables. 

Angela Morley

Angela fue una fue una figura destacada de la música ligera, como compositora, arreglista y directora de orquesta. En el Reino Unido se la asocia más con sus comedias clásicas para la BBC Radio, en Estados Unidos llegó a trabajar en varias películas de Hollywood y series de televisión como Dallas y Dinastía. En 1972 se cambio de sexo, anteriormente se llamó Wally Scott y muchas de sus composiciones más conocidas las realizo bajo este nombre. Ejemplo de ello son: El fotógrafo del pánico o Espionaje en Berlín. Entre banda sonora y banda sonora, fue la directora habitual de la orquesta de la BBC Radio y ayudó, nada más y nada menos, que a nuestro adornado John Williams a orquestar La guerra de las galaxias, Supermán y El imperio contraataca ¡Menudo compañero de viaje!

Jocelyn Pook

Otra inglesa que destaca en el mundo de la música. Ha trabajado en el el teatro, televisión y, aunque en menor medida, en el cine, sus composiciones para este genero no han pasado desapercibidas. Su debut en el séptimo arte vino de la mano del famosos director Stanley Kubrick, en la película ‘Eyes wide shut’ (1999). Esto si que es un comienzo por todo lo alto.

Otras de sus grandes composiciones son: El empleo del tiempo (2001), El mercader de Venecia (Michael Radford, 2004), Les revenants ( 2004), Caótica Ana (2007), Brick Lane (2007), Habitación en Roma (con la colaboración de Julio Medem, 2010), Værelse 304 (2011), Augustine (2012)…

Cabe destacar también su colaboración con grupos y músicos de la talla de Massive Attack, Nick Cave, Philip Glass, Michael Nyman, Peter Gabriel o Ryuichi Sakamoto.

Lolita Ritmanis

Despedimos este breve homenaje con la encargada de dar música al Caballero Oscuro ( versión animada) que como ya sabéis, sentimos una devoción especial. Esta norteamericana introdujo sus creaciones para varios episodios de Batman, la serie animada, Superman, Batman del Futuro(donde ganó el Emmy) y Teen Titans. Aunque su dominio de la música llegaría con Justice League, The Spectacular Spider-Man (sí, se alió con Marvel) y Ben 10. Esta claro que los superhéroes están de su lado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *