Las mejores ilustraciones que retratan nuestra sociedad Orwelliana

Las mejores ilustraciones que retratan nuestra sociedad Orwelliana

El ilustrador Manuel Hinojosa y su proyecto de cartelería doblepiensa “NWO Corp System, Déjanos pensar por ti”, inspirado en la obra 1984 de George Orwell, invita a pensar, debatir y cuestionar lo que leemos, escuchamos y vemos en los medios de comunicación sobre los conflictos político-sociales.

 

¿Estamos cada vez más amaestrados? No lo sé, pero lo que sí sé es que estamos asistiendo a un terrible retroceso en la libertad de expresión. Algunos aseguran que los que realizamos tal afirmación no hemos vivido la verdadera represión de décadas pasadas. Es cierto, pero no debemos olvidar que vivimos (al menos eso es lo que parece) en democracia y la dictadura, por suerte, la dejamos atrás hace más de cuarenta años.

Sin embargo, nos encontramos en un tiempo en el que tuitear un pensamiento incómodo o rapear versos políticamente incorrectos es delito. Un tiempo en el que el secuestro de libros a petición de exalcaldes vinculados al narcotráfico gallego son el pan de cada día. Un tiempo en el que se censuran obras de arte que incomodan a algunos por su alusión a presos políticos en Arco, y en el que un fotomontaje realizado por un chaval que superpone su cara a una imagen religiosa es motivo de sanción.

En definitiva, estamos en un tiempo en el que la libertad de expresión, derecho tan ansiado, sufre un acoso judicial y político que recuerda a épocas pasadas. Las libertades de información, de expresión y de creación artística están amenazadas.

Hoy, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, os queremos mostrar un proyecto de cartelería doblepiensa que, a través de potentes imágenes, saca los colores a nuestra sociedad Orwelliana. Son obra del ilustrador catalán Manuel Hinojosa y nos han fascinado.

 

“Déjanos pensar por ti”

Este proyecto artístico parte de la idea de crear una empresa ficticia NWO Corp System que se encarga de adoctrinar a los ciudadanos a través de su propaganda doblepiensa. Para quiénes no hayan leído la novela 1984 de George Orwell que nos presenta una distopia en la que el gobierno, denominado Gran Hermano, controla hasta el último reducto de libertad e intimidad de los ciudadanos gobernados, el proyecto de Hinojosa rescata el pensamiento doblepiensa explicado en esta novela y lo trae hasta nuestra sociedad actual.

Tal y como nos explica el autor del proyecto NWO Corp System “Déjanos pensar por ti: “El objetivo principal de este proyecto es hacer que la gente piense y debata, que cuestione lo que lee y lo que ve, que no se conforme con la información que producen los medios de comunicación y que indague en la búsqueda de la objetividad de los conflictos político-sociales”.

Además de en la novela de Orwell, Hinojosa ha encontrado inspiración en el cartelismo durante la Guerra Civil española. Imágenes con tal fuerza que lograban traspasar las conciencias de quiénes los contemplaban en los muros de las calles. Ahora, en época digital, os los mostramos en este muro virtual.

 

Proyecto NWO Corp Déjanos pensar por ti. ©Manuel Hinojosa
Proyecto NWO Corp Déjanos pensar por ti. ©Manuel Hinojosa

 

La época de la postverdad

Al igual que el sistema político que alienaba a los individuos en la novela de Orwell, que reducía su capacidad de pensamiento crítico al mínimo posible y manipulaba su percepción de la realidad, en nuestros días la postverdad, por no decir la mentira y la desinformación, campan a sus anchas, a pesar de que se nos inculque la creencia de vivir en la mayor de las libertades, alimentando así el doblepiensa o lo que es lo mismo: “la facultad de sostener dos creencias contrarias simultáneamente”.

La gente normalmente no se da cuenta de que recibimos mensajes subliminales constantemente para manipularnos y ocultarnos la realidad. Es algo que los organismos de poder utilizan muy a menudo y que suelen empañar la realidad de la calle. Son mensajes que te van autoconvenciendo de que tienes que hacer un esfuerzo y que te hacen responsable de problemas sociales que tú no has provocado”, asegura Hinojosa. Ejemplo de ello son los mensajes que respaldan la idea de la necesidad de retrasar la edad de jubilación o el tan manido “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Algunos de los subtemas que forman este proyecto son: la ley mordaza, la tiranía de la belleza aplicada a la mujer, las torturas a animales vistas como tradición cultural, el tratamiento político y humanitario que hace Europa ante el drama de los refugiados, etc. “Cuando un mensaje y su imagen no se corresponden, nuestra mente debe hacer un ‘click’ y razonar por qué se le está presentando así la información y qué intereses puede haber detrás”, concluye el artista.

Ahora, ¿te sientes un poco más Winston Smith en el sistema político del Gran Hermano?

 

 

Redes sociales del proyecto:

Blog: NWO Corp System

Facebook: NWO Corp System

Instagram: NWO Corp System

Twitter: NWO Corp System

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *