Lo mejor de lo mejor del cine de 2017

Lo mejor de lo mejor del cine de 2017

10 películas imprescindibles para ver antes de despedir el año

Ya contamos las horas para despedir el año, pero no podemos dar carpetazo sin repasar lo mejor, en cuanto a cine, que nos han dejado estos 365 días. Ha habido para todos los gustos, pero aquí selecciono diez películas que hay que ver antes de abrazar un nuevo año repleto de más celuloide.

 

En esta lista no encontraréis los mayores taquillazos del año, ni tampoco las películas más laureadas en festivales (aunque muchas de ellas han sido premiadas); es una selección personal y totalmente subjetiva de lo que, a mi parecer, han sido las mejores historias cinematográficas que nos han llegado a España en este año.

En De Culto Magazine continuamos apostando por un cine “de poso” que nos mueva por dentro de alguna manera, nos abra nuevos horizontes y nos invite a darle un poco a la neurona. Nos revelamos contra “el pan y circo” typical spanish, y nos zambullimos en el cine de la mejor calidad. Echa un vistazo a la lista:

 

Thelma

Esta es una historia de mujeres poderosas, pero no sólo por la valentía que demuestran ante la vida, sino por los poderes reales con los que han sido dotadas. Desde Noruega nos ha llegado este drama psicológico y sobrenatural que se alzó con el Premio Especial de Jurado y a Mejor Guion en la última edición del Festival de Sitges. Un entorno familiar ultracatólico, los poderes mentales de la protagonista, su homosexualidad incipiente y el descubrimiento de un primer amor, serán los ingredientes para el caldo de cultivo que provocará desastres con graves consecuencias. Se ha estrenado en Estados Unidos y en festivales; su estreno en España está previsto para febrero de 2018.

 

Póster de Thelma
Póster de Thelma

 

My Friend Dahmer

Basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por Derf Backderf, quien fuera compañero de clase del asesino en serie Jeffrey Dahmer (apodado como “El Carnicero de Milwaukee) esta película nos narra la historia real de cómo Jeffrey Dahmer se convirtió en uno de los asesinos más sanguinarios de la historia reciente de Estados Unidos. Inquietante de principio a fin, esta peli logra adentrarse en la cabeza del psicópata en plena adolescencia y nos muestra toda su crueldad, pero de la forma más sutil posible. Una curiosidad: la película fue rodada en la casa de la infancia de Jeffrey Dahmer en Bath, Ohio. Se ha pasado en festivales, pero aún no hay fecha de estreno para cines en España.

 

 

Wind River 

En Wind River se pone de relieve una realidad escalofriante: cada año desaparecen un gran número de mujeres nativas americanas en las reservas de Estados Unidos, sin que exista ningún registro de estos asesinatos o desapariciones. Un drama que pone el acento en la supremacía que el hombre blanco ejerce aún hoy contra los nativos americanos y las consecuencias devastadoras que tiene en sus gentes.

 

Wind River pone de relieve una realidad escalofriante: cada año desaparecen un gran número de mujeres nativas americanas en las reservas de Estados Unidos, sin que exista ningún registro de estos asesinatos o desapariciones.

 

Fotograma de Wind River
Fotograma de Wind River

 

Mother

Aunque no haya recibido muy buenas críticas de una parte de la crítica y del público, cuando aparecieron los créditos de esta película en el cine, tuve la sensación de haber visto una auténtica joya. Tras la aparentemente historia cotidiana de una pareja de vida solitaria y la torturada existencia del marido, escritor de éxito en horas bajas, se abre una crítica descarnada a nuestra sociedad y al cada vez menos habitable y caótico mundo que hemos construido. Para mi gusto, muy recomendable.

 

Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde)

Es inevitable amar el cine de Xavier Dolan. El canadiense volvió a deleitarnos a primeros de año con esta cinta de dramas familiares que va mucho más allá de las pullas de los cuñados en las mesas de Nochebuena. Esta adaptación de la obra teatral “Tan solo el fin del mundo” de Jean-Luc Lagarce, nos permite ser voayeurs de las rencillas, secretos y reproches de una familia no muy bien avenida.

 

A ghost story

Ante todo, A ghost story es una historia de amor que trasciende las leyes físicas actualmente conocidas. Un viaje cuántico que comienza con la muerte de un músico que vuelve en forma de fantasma (con sábana incluida) para consolar a su pareja. Sin embargo, descubre que no está en su mano cambiar el transcurso de la historia. Una película para reflexionar.

 

Stronger 

Hacía tiempo que no lloraba con una película, pero con Stronger lloré a moco tendido. Es tan real que te atrapa desde el primer momento. Las consecuencias del acto terrorista en la Maratón de Boston del 15 de abril de 2013, se muestran sin tapujos en esta peli con un pletórico y nunca decepcionante Jake Gyllenhaal y una fantástica Tatiana Maslany.

 

 

Your Name

Ahora vamos con una maravilla de la animación japonesa que ha llegado a España este año. Premiada en 2016 en el Festival de Sitges como Mejor Film de Animación, además de por los críticos de Los Ángeles con el mismo galardón, Your Name es una arrebatadora historia de amor contada en diferentes tiempos (y espacios) que te mantiene en vilo de principio a fin. Dirigida por Makoto Shinkai, deja muy buen sabor de boca.

 

Okja

Confieso que dejé de comer carne después de ver esta película, y no he vuelto a probarla. Esta fábula ecologista nos hace pensar acerca de la insana relación que el ser humano ha establecido con la naturaleza y los animales. Nos deja un mensaje claro y directo que te obliga a posicionarte. Una película que conmueve y plantea una distopía en la que los intereses económicos de la industria alimentaria son aún más voraces con la naturaleza que en la actualidad. Película producida por Netflix, fue estrenada el 28 de junio a nivel mundial directamente en la plataforma digital, sin pasar por salas de cine.

 

Fotograma de Okja
Fotograma de Okja

 

Estiu 1993 (Verano 1993-Summer 1993)

Terminamos con la película española premiada como ‘Mejor Ópera Prima’ en la Berlinale, candidata a Mejor Película en los Goya 2018 y que ha sido seleccionada para la carrera de los Oscars 2018 para competir como mejor película de habla extranjera, aunque finalmente se haya quedado fuera. La directora catalana Carla Simón ha llevado al cine una historia autobiográfica con la que recuerda cómo se adaptó a una nueva vida después de la muerte de su madre. La directora pone el foco en el camino emocional que debe recorrer la niña junto a su familia adoptiva. Este recorrido tendrá un final tan tierno y sutil como apoteósico, sin adornos y con la sensibilidad a flor de piel.

 

 

Hasta aquí el listado. Podéis enviarnos vuestras propuestas para completar esta selección. ¡Gracias!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *